Cenizas De Un Alma Incendiada

Un sentimiento ahogado en cenizas dilata el tiempo de una tarde lenta. Por debajo de la piel los ecos de un corazón excombatiente retirado a quehaceres menos implicados y complicados que el amor luchan por hacer sentir su leve impulso esperanzador. Pero la esperanza se marchó con el último tren rumbo a un lugar desconocido. Los párpados comienzan a pesar y sucumben por momentos ante el poder dictatorial del sueño. Sin embargo, pese a la extenuación, persisten en su intento por permanecer abiertos a la realidad del mundo que les rodea. Caen, se levantan y vuelven a caer. Pero justo antes del definitivo adiós recuperan un hálito de energía para lentamente sobreponerse. Y el pesar cae al pecho como la noche a la ciudad; lenta, oscura, fría... Corresponder con sensaciones a sentimientos es un juego sucio del que nadie debiera nunca alardear, pues un beso es suficiente para un salto sin retorno, para bien o para mal. Pero y qué fácil es decirlo y perderse en el camino del intento. Fracasar en el propósito y cederle la victoria al fraudulento reino del ahora. Saber que no se puede, creer que no se debe, querer que todo y nada llegue. Entonces el pecado enfunda una verdad callada a gritos. Y los gritos ensordecen de silencio. Y yo, sordo, callo gritando silencios muertos. Es el miedo al demasiado tarde, la incertidumbre ante el y si..., el imperante dogma del ahora no. Y la tarde pasa igual de lenta que al principio. Con el mismo sentimiento ahogado en cenizas; las de un alma que sufrió y desde entonces aún humean sus recuerdos de momentos perdidos e ilusiones rasgadas.

Y es que Sucede Que Hoy respiré los humos de mi alma incendiada...

14 comentarios :

Anónimo | 12:52

Hola Pablo, hacía tiempo que no te comentaba, pero hoy me he decidido por el contenido y la forma de este post, que me parece que transmite mucho dolor. Me gustaría comentarte varias cosas sobre las que escribes. Dices que eres un corazón excombatiente "retirado a quehacees menos complicados e implicados que los del amor". A tu edad retirarse por una experiencia que tuvistes en el pasado me parece triste, regodearse o no queres salir de la nostalgia, o bien no atreverse a vivir de nuevo todo lo que conlleva el amor, lo bueno y lo malo. Dices que la esperanza se marchó, pues, un consejo, no sólo lo escribas, sino que aplícatelo, porque quizás sufrirías un poco menos. Es mejor dejar de mirar atras, no creo que te convenga.Supongo, porque no conozco las circunstancias completas de tu vivencia, sino lo que transmites en el post, que hay alguien al que crees que has hecho daño, porque no es lo mismo las sensaciones que los sentimientos.Ella siente y tu buscas sensaciones. Fíjate yo pienso que les separa un línea muy fina, y que de las sensaciones, si uno no tiene miedo, muchas veces vienen los sentimientos. No creo que el reino del ahora sea fraudulento, es el ahora, o se vive o no, unas veces se gana otras se pierde. Nadie te da garantías.
Sinceramente te veo con muchas dudas, y cuando se duda es porque algo existe. Algo parece que sientes por esa persona, pero no pretendas que sea desde el principio lo mismo que tu amor pasado. Quieres que todo y nada llegue, todo o nada, porque las dos cosas son difíciles, siempre es mejor TODO. Es un consejo con cariño y comprensión por lo que estás viviendo.
Dices que el pecado enfunda una verdad callada, y esa verdad a la que tú estás sordo, es que tal vez estás dejando pasar una posibilidad, que como tú muy bien dices, luego puede que sea demasiado tarde, y ya no puedas encontrar a esa persona dispuesta a dar lo que te ofrece y lo peor el si...., porque si no decides de una vez luchar contra el pasado y un sentimiento que creo te hace daño no podrás conocer otros positivos, beneficiosos. Deja que tu corazón vuele, no le pongas tantas cortapisas, a tu edad no se puede seguir los imperativos ni los dogmas de los ahora no, y por qué no ?. Creo en tu calidad humana, y creo que otras personas tienen derecho a disfrutar de ella, si has sido capaz de sufrir como dices en el post por la duda,por el daño que le puedes haber hecho, es que tal vez te has fijado en alguien que también vale la pena. Es algo que decides tú, pero es duro lamentar las oportunidades perdidas, a tu edad debes disfrutar y arriesgarte a ellas.
Un beso muy afectuoso, y espero que te encuentres mejor, y lo que me encantaría es que disfrutaras de un amor que puede empezar a nacer, no lo dejes abortar tú mismo antes de tiempo.Ya me contarás.

Pablo Martín Lozano | 19:02

Hola anónima. Gracias por tomarte la supongo larga molestia de contestarme. No voy a analizar ni a agradecerte frase por frase lo que me dices porque creo que puedo hacerlo de manera global, ya que has dejado prueba de tu capacidad de comprensión por oculto que se encuentre el mensaje real. Es como si te hubieses metido en mi mente en el momento incluso antes de escribir anoche el post. Como si tuviera que haberlo escrito para que tú me hubieses enviado este comentario. En fin... gracias por la preocupación y el empeño a la hora de contestar. Es para tenerlo colgado en el corcho.

Y, de alguna manera, siento no ser tan explícito como tú en mi contestación y pasar de puntillas, aunque te aseguro que en mi interior tus palabras aún resuenan.

Te pediría un mail privado en el que desvelaras tu identidad, creo que después de esto ya tiene sentido. Si te animas a la derecha, en la barra lateral del blog pone "Contacto" y ahí encuentras mi dirección.

Un beso y gracias.

Anónimo | 19:38

Es bonito verte crecer escribiendo. Ver como eres capaz de plasmar, sentimientos, olores, sueños....
Es genial poder acceder un poquito más a ti, aunque sea a través de tu blog.
Un beso

Pablo Martín Lozano | 19:54

Hola Ana, muchas gracias por el comentario.
Me alegro de que veas un crecimiento, una evolución y seas capaz de meterte en las descripciones de sentimientos, olores, sueños, como dices. Pero me surge la duda de saber qué Ana eres; digamos que no es un nombre de los que sólo se conoce a una persona, jeje. Gracias en cualquier caso y, si quieres, sigue conociéndome a través de mis relatos.

Besos!

Anónimo | 22:28

Pablo...
por donde empezar...???
Y es que yo también llevo en la boca el sabor del desamor, la desesperación y el no poder olvidar.
Me quedo con:
"Y yo, sordo, callo gritando silencios muertos..." BRILLANTE, Pablo, BRILLANTE!!!

Decirte, que mi alma también tiene restos de cenizas, que como tú bien dices, da el sufrimiento y aunque cenizas ya, desprenden humo porque el olvido no se ha apagado todavía...

Me fascinó la descripción cuidada y meticulosa...
Sigues sorprendiendome.
Besos. Inma

Pablo Martín Lozano | 23:10

Hola Inma, muchas gracias por tus palabras. Siento que lleves ese sabor porque entonces comprendes lo amargo que es, por más que pase el tiempo. Lo pueden endulzar a ratos, pero el regusto siempre es el mismo al final. Creo que la única manera de que esas cenizas dejen de echar humo es que desaparezcan y para ello debemos dejar que entre un soplo renovador de viento que se lleve por delante el polvo gris. Espero que tu capacidad de sorpresa nunca se vea saciada con mis relatos, en caso contrario, mala señal.

Besos, gracias y un soplo.

Anónimo | 23:19

Otro soplo para ti...
Y te deseo que el nuevo año se lleve con el viento las cenizas que todavía habitan en nuestras almas.

Besos y soplos. Inma

Pablo Martín Lozano | 23:23

Gracias. Los mismos deseos para ti.
:)

Anónimo | 01:25

Hola Pablo, perdona por haberme retrasado en la contestación. Claro que me encantará darte mi e-mail, por si te sirve en tu carrera como escritor,ya que aunque todavía no te lo había dicho doy clases de literatura. Por eso me gusta fijarme en la forma y el sentido que le das a tus frases y palabras en los textos. Igual te puedo servir algo de ayuda, aunque yo sigo aprendiendo día a día de la literatura. Hoy no me he centrado en la forma que es extraordinariamente bella,sino en el contenido y me alegro de haber acertado. Espero que mi comentario te sirva para reflexionar y lo que es mejor para que seas un poco más feliz y decidas abrir tu corazón. Que no se quede en el corcho olvidado, sino que sirva para algo más. Mi profesión de profesora me lleva a la deformación profesional de implicarme en temas relacionados con los jóvenes. Porque lo que te pasa a ti y otros problemas que desde la juventud los veis irresolubles desde unos añitos más, son menos complicados.
Espero que tus dudas vayan conociendo la luz,y permitas a tu corazón ser libre del "ahora no". Espero también que por medio de mi correo personal puedas enviar textos y yo te pueda humildemente aconsejar. Va todo mejor?. Espero con todo cariño que me digas que sí.
Un saludo

...................................... | 15:52

...Porque tendría que llorar por ti?... si el pasado vuelve lo dejare ir… suavemente… y alguna veces hiere… un poco de mi tienes… para bien o para mal… para la eternidad… para irte de mi… porque de cualquier manera viajas en mi…

cenizas...

pablito... lejos del desamor.... a veces hiere... lejos de todo... Y … en otro cielo… aveces un desfile de recuerdos y el destino, este que vamos eligiendo…. simplemente… con todo nuestro ser… en carne viva… lejos… los huesos temblando… rompiendose de nostalgia… con todos los hubiera en la piel…

te pido: .... respira profundo… profundo… queriendo irte en el viento… y abrazate… con el alma…. Y quedate ahí … en paz… en calma… a salvo… de todo lo que fue… lo que pudo ser… incluso de lo que será…

Y con todo lo vivido… con todo lo aprendido… cada paso, cada escalón deja atrás el dolor… cruza las fronteras … de todo lo enseñado… de toda el agua en la que te empapaste… con todos los cielos que te durmieron… con todos los recuerdos en tu mochila… lleva contigo.. lo imprescindible… los momentos que marcaron tu alma… y perdete y encontrate … y me hundite… y sali, sin rastro… sin rumbo… y eliji seguir aprendiendo… en esto que cuenta tanto… aprender

Que mas alla de los horizonte que se pierden que se escapan, seguimos siendo para el fuego y el dolor… para el miedo y el olvido… nosotros mismos … otros … idénticos… diferentes, los mismos… aprendiendo… que no hay paradigma mas eterno, que el cambio… no hay mas verdad que la de no inundarme dos veces en los mismos mares… y seguimos navegando en la imaginación… que me llevan un poquito… a un nuevo comienzo, otro año… mas instantes… nuevas vidas… me llevan con la imaginación … a poder estar cerca….... Muy cerca… y mirarte…

Pablo Martín Lozano | 18:37

Hola anónima. Gracias por tu contestación. Me alegra leer que eres profesora de literatura, porque entonces valoro todavía más tus comentarios que ya eran lo suficientemente profundos y precisos como para agradecértelos. Sin embargo ahora sé que mis palabras son valoradas desde una perspectiva experta. En cuanto a si va todo mejor, digamos que no es que vaya mal, de hecho no lo iba tampoco al escribir el post, pero el debate interno entre dos polos que chocan sigue estando.
En cualquier caso tus palabras resonaron y fueron motivo de reflexión, por aquello de que no haces caso a algo hasta que te lo dicen desde fuera, por más que tú lo sepas y trates de ocultarlo.
Gracias y esperaré ese mail.

Saludos.

Pablo Martín Lozano | 18:44

Hola Vicky, bienvenida como cada vez que pisas esta tierra. Precioso comentario como siempre e inestimable tu ayuda a la hora de reflexionar.
Gracias por ayudar desde la distancia con párrafos como este:

"te pido: .... respira profundo… profundo… queriendo irte en el viento… y abrazate… con el alma…. Y quedate ahí … en paz… en calma… a salvo… de todo lo que fue… lo que pudo ser… incluso de lo que será…"

Pero me quedo con otra frase que me ha encantado: "que no hay paradigma mas eterno, que el cambio". Es cierto y me parece precioso, pues siempre que hay un cambio, también hay una oportunidad que surge, un camino nuevo que se abre.

Gracias, besos y paz.

Anónimo | 21:16

Pablo,me llamo Teresa. Y sólo soy una humilde profesora de literatura, que lucha a diario para que sus alumnos aprendan a amar las letras. Quiero que sepas que alguno de tus escritos han sido analizados en clase y puestos como ejemplo, de que la juventud no está reñida con la cultura y el cultivo de las letras.
A ver si esos dos polos encuentran una confluencia positiva. Me gustaría que me dijeras no que "no va mal ", sino que "va mejor". tiempo al tiempo.
Un abrazo

Pablo Martín Lozano | 21:37

Hola Teresa, qué gusto poder ponerte nombre. Quiero expresarte mi gratitud y decirte que es todo un honor saber que mis textos han salido de la pantalla hasta las aulas, como ejemplo de juventud y cultura/letras. Cuando lo he leído me he quedado impresionado.
Supongo que en la vida de toda persona hay uno o algunos profesores que te marcan; ojalá en tus aulas ocurra algo parecido y las letras inunden las almas de los alumnos. De no ser así se perderán uno de los lados más bonitos de la vida.

Gracias por todo y encantado.