Chamfort y el Amor


Hace no más de dos noches, fiel y puntual a su cita, una nueva frase llegaba en forma de correo electrónico a mi buzón -gracias al servicio de Proverbia- y me hizo recapacitar.

La cita, recogida de las palabras del moralista francés de finales del siglo XVIII, Chamfort, manifestaba lo siguiente:
"El amor, tal como se practica hoy en la sociedad, no es más que un intercambio de dos fantasías y el contacto de dos epidermis."
Llama la atención la vigencia y actualidad de estas palabras que, sin embargo, fueron pronunciadas al término del Siglo de las Luces. El XVIII se desvanecía despidiendo a la Edad Moderna y dando inicio a la Edad Contemporánea, dejando tras de sí acontecimientos tan importantes como la invención de la máquina de vapor, la Enciclopedia de Diderot y d'Alembert, o la Independencia de los Estados Unidos.

Algunos lo tacharán de reduccionista, simplista o vacuo, pero lo que nadie puede negar es que es una forma totalmente acertada y cuidada de resumir en dos emociones lo que el amor significa en nuestras vidas. Dos fantasías que se cruzan en el camino y convergen en un punto a partir del cual el sendero es uno y recto. Y el contacto de dos epidermis repletas de calor y pasión, con capacidad de erizar el vello y provocar excitación. Mente y cuerpo conjugados a la perfección en la compleja maquinaria humana sirviendo de combustible para la vida.

Porque el sentimiento del amor es el más intenso de todos, el más universal, el auténtico motor del mundo, el responsable de la integridad y la plenitud humana, el leitmotiv de mi vida y de tu vida.

Y es que Sucede Que Hoy Chamfort me incitó a divagar...

2 comentarios :

Mariola | 12:02

jejejejjeje gran cuadro el que tienes:D:D:D te lo concedo .....por cierto ya te contare unas cositas que van a hacer cambiar mi vida:D:D bsitos cristalito

Pablo Martín Lozano | 13:21

Creo que refleja a la perfección esa unión de dos fantasías y el contacto de dos epidermis.
Sé de tu pasión por él, por cierto, es compartida.
Un beso!
Queda pendiente la charla.