6 com

De Vanguardias y otras excentricidades...


En defensa de los artistas de Vanguardia, hoy buceo por sus mentes y fantaseo acerca de sus pensamientos...
-----
Dicen que estoy loco, pero yo no les creo.
Me temen, me maldicen, me ignoran, pero no es su respuesta la que busco.
Ido, perturbado, tarado o endiablado. Todo me es indiferente.
Que divago, que me pierdo, que mis pinceladas y mis palabras son producto de mi falta de cordura...
¿Qué sabrán ellos?
Maniático, chiflado, desequilibrado, trastornado...
¿Analizan sus vidas?

Ni sensatez ni juicio aprecian en mis actos. Sin embargo, yo observo su desequilibrio.
Que he perdido la razón, que soy disparatado e imprudente. Nadie niega que las verdades duelen.
Soez, rudo, tosco, testarudo, egocéntrico o vanidoso...
¿Qué más da? Están ciegos.

Lástima es lo que siento por ellos. Critican, insultan, reprochan, tachan, tildan...pero nadie ha caído en la cuenta. Sí, estoy tocado, pero tocado por la gracia de la locura divina. Sólo admito ser tomado por excéntrico, es cierto, estoy alejado del centro, de lo establecido, de la masa, de lo común. Y me gusta.
Lo que véis como trastorno es supremacía de cordura y lo que desgastáis en insultos lo aprovecho en inspiraciones.
Abran los ojos señores, abran los ojos...

Y es que Sucede Que Hoy me pongo en la piel de un Dalí cualquiera...
Comentarios »
0 com

¿Million Dollar Baby?

Cuando uno pensaba que el mundo no podía estar más loco, que se han perdido los valores -yo diría que se ha perdido hasta la cordura-, que ya nada nos sorprende porque todo está visto y, lo que es peor, normalizado e insensibilizado, aparece una noticia que realmente me causa dolor de ojos:
"DETENIDA POR ASESINAR SUPUESTAMENTE A SU HIJA METIÉNDOLA EN UN MICROONDAS"

La noticia, publicada hoy mismo por elpais.com y la Cadena Ser, hace referencia a los hechos ocurridos el 30 de agosto del pasado año cuando, tras observar una anomalía en el estado físico de su hija de sólo un mes de edad, una familia de Ohio (EEUU) decidió llevarla al hospital. Fue allí donde diagnosticaron un extraño caso de quemaduras internas en el bebé, por el que no pudieron hacer nada. Al parecer la niña había sido abrasada en el interior de un microondas horas antes de su llegada al hospital.

¿Qué debemos pensar después de conocer esta noticia? Pues eso, que el mundo está loco. Lo malo es que el caso no queda ahí, al menos no lo que a mi me llama la atención.
No sé si tiene más delito la madre que mete a su criatura de un mes en el microondas para acabar con su vida -vida que nunca debería haber engendrado conociendo su trágico final- o el juez que posteriormente imputa la cantidad de un millón de dólares como fianza para excarcelar a este sujeto. Ya no es el hecho de poner o no precio a una vida, sólo que existen casos que tocan más la fibra que otros. ¿Realmente es peor el aborto que esto?
Sé que es un tema que traerá cola pero, sinceramente, si unos prohíben el uso del preservativo (no como Francia) y ¿otros? se dedican a poner trabas a las diferentes leyes sobre el aborto, muy a mi pesar creo que a mis ojos pronto les dejará de doler cuando se encuentren noticias de este tipo.

Y es que Sucede Que Hoy el mundo está demasiado loco...
Comentarios »
9 com

La Blogosfera en RadioCeu

Casi acabando el año 2006 y mientras otros siguen asustados frente al nuevo periodismo y la incursión de las nuevas tecnologías, RadioCeu apuesta por un programa dedicado a la blogosfera. Para más Inri, yo mismo soy el presentador de este espacio, por lo que agradezco la oportunidad que se me ha brindado de hacer un programa interesante sobre lo que realmente me gusta.

Hoy ha sido el gran estreno y, como no podía ser de otra manera, mi amigo Moeh ha estado invitado a participar aunque fuese a través del teléfono y a 400 kilómetros de distancia. Propagar su labor evangelizadora y dar voz a quien me animó a crear este Blog eran motivos más que suficientes para tomar esta determinación.

La Blogosfera se emitirá todos los martes en RadioCeu, la radio de mi universidad, alrededor de las 13.15 (dentro del programa Al Cruzar el Día) con una duración aproximada de 20-25 minutos. No está mal para empezar y, además, lleva pretensiones de independizarse en forma de programa. Todo depende de vuestro apoyo, vuestra participación y los conocimientos y curiosidades que me podáis aportar para introducir como contenidos del programa.

Internet, nuevas tecnologías, websites curiosos y, como no, todo lo relacionado con el mundo del Blog. Os espero en La Blogosfera y de nuevo reitero mi agradecimiento a la directora de la emisora por permitirme realizarlo, a la vez que les felicito por apostar por el nuevo periodismo desde las entrañas de la propia Facultad. Y no me olvido de ti Moeh, gracias de nuevo y mantén tu teléfono cerca que no será la última vez que entres en el programa.

Descárgate aquí la entrevista.

Y es que Sucede Que Hoy La Blogosfera llega a las Ondas de RadioCeu...
Comentarios »
9 com

Quédate mientras duermo

Anoche soñé contigo. No, contigo no, ni te molestes en pensarlo, sino contigo.
Allí estabas, delante de mí, toda mía. Sonreías, disfrutabas, me abrazabas y me cogías de la mano.
Pasaban las horas y continuabas a mi lado, besándome, besándonos.
Volvía a sentirme enamorado, notaba que la flor brotaba de nuevo y mostraba unos pétalos mucho más bonitos. Era amarilla como el color de tu pelo y blanca como el de tu sonrisa.
Llegué a sentir tu roce, tu piel sobre la mía; olí el perfume de tu desnudez y escuché tu susurro de tequieros.
Te imaginé sentada, escribiendo nuestros nombres en la arena y refrescando mi cuerpo con tu pelo mojado recostado sobre mi pecho.
No eras mía, tampoco yo tuyo, éramos uno. Tu presencia llenaba mi sueño y alargaba la noche para no despertarme y perderte. Pero fue inevitable.

Ahora vuelvo al mismo lugar. Viajaré hasta donde anoche dejé escrita una nota diciendo que volvería. Te veré allí, sentada en la arena esperando mi regreso. Y volveremos a ser uno mientras la luna nos deje. No temas, no tardo.

Regálame otra noche como la de ayer. Déjame sentir en sueños lo que perdí en mi día a día, aunque sé que contigo esto nunca pasaría.

Y es que Sucede Que Hoy no debes darte por aludida...
Comentarios »
0 com

Libertad de Prensa Mundial

Hoy es el Día de Apoyo a los Periodistas Encarcelados. Ciertamente es una fecha que jamás deberíamos celebrar puesto que ni siquiera debería darse esta circunstancia.

Es totalmente verídico que no hay arma más destructiva que la palabra utilizada en el momento y sentido justo, pero su uso libre por parte de cualquier persona tendría que ser una cualidad inalienable. Supuestamente este es un paso superado desde hace bastante tiempo, pero...¿ y entonces?.

Y no sólo esto. El pueblo en su conjunto tiene otro derecho casi tan importante como el anterior, el Derecho a la Información. Y qué duda cabe que para estar bien informado hace falta personas que te acerquen esa información desde el mismo lugar de los hechos. Pero esto conlleva peligros en muchas ocasiones. Mientras los tanques y las metralletas aniquilan sectores enormes de la población, hay quien tiene la mala suerte de ser captado por un grupo de indeseables que no hacen más que demostrar sus temores a que se sepa la verdad, ese valor tan codiciado y temido a la vez.

Entonces te tapan los ojos y te cierran la boca en un intento por acallar tus verdades y pisotear tu libertad de expresión y por ende, el derecho a la información de tantos que esperaban leer, escuchar o ver tus noticias. Escribo en primera persona para acercar el testimonio pero ójala pronto no haga falta personificar este tipo de informaciones. Ójala este problema acabe pronto, muy pronto.

En cualquier caso, futuros compañeros, desde aquí todo mi apoyo y cariño en un día que, de tan especial, no debería ni existir.

Y es que Sucede Que Hoy la injusticia se presenta de esta manera...
Comentarios »
6 com

Cada cual es Hijo de su Época, pero...

Creo que todos estaremos de acuerdo en que cada uno es hijo de su época.
Una coyuntura específica y unas circunstancias especiales que definen, sobre todo en la infancia, el resto de nuestras vidas. Sin embargo, hay momentos en que me gustaría que la máquina del tiempo no fuese sólo un invento de Hollywood y existiera en la realidad. Y hoy es un día de esos.

Esta tarde se ha presentado el nuevo libro de Maria Antonia Iglesias "Maestros de la República: los otros santos, los otros mártires" en el Auditorio del Palacio de Congresos de Madrid. Un libro basado en los testimonios de antiguos alumnos, hijos, nietos y amigos de maestros que ejercieron su profesión a duras penas durante la II República española de la que, por cierto, está llegando el fin de su 75 aniversario. Y digo a duras penas y seguramente me quede corto para reflejar lo que aquellos luchadores por la libertad sufrieron y padecieron hasta el punto de costarles la vida.

Justo aquí me gustaría detenerme, bajar al sótano de mi casa, rebuscar entre los trastos y recuperar la máquina del tiempo del fondo del trastero. Desempolvarla y Clik! aparecer un día cualquiera de aquellos tiempos como un afortunado alumno de los que se citan en el libro.

Vivir en una época de contrariedades, plagada de sinsentidos y sinrazones y sin embargo morir en el intento por lograr una educación laica, libre y pública, capaz de formar a hombres igualmente libres y valerosos que prepararan un cambio necesario. Realmente se me llena la boca -en este caso las manos- de imaginar la labor que impulsó aquella gente y de pensar en el espíritu renovador que les estimuló. Envidia, pura envidia es lo que siento por no sentirme alumno suyo aunque fuese durante unos míseros instantes.

Al menos, me queda el consuelo de saber que, pese a que sus destinos no fueron nada agradecidos con ellos, su labor y la de muchos otros perduró y fructiferó, aunque tuviera que pasar mucho tiempo -demasiado tiempo- para ello.

Y es que Sucede Que Hoy aquellos maestros se merecen un recuerdo...
Comentarios »
0 com

La Onda Expansiva

Planteemos una situación que se da continuamente en el mundo real. Cuando algo entra en tu vida como nuevo, debe ocurrir un fenómeno paranormal para que desde entonces -y sin que nunca antes te hubieses fijado- observes muchos contextos similares. Pongamos un ejemplo.

Dicen que cuando una mujer se queda embarazada, y más si te toca de cerca, el número de mujeres encintas por metro cuadrado asciende de una manera considerable a tu parecer.
Cuando antes veías una entre mil, ahora ves mil más esa una. Es un caso extensible a multitud de situaciones paradójicas de la vida, a las que ni el mejor psicólogo puede hallar respuesta; bueno sí, alguna burda y rápida como que entonces estás más perceptible. Es posible, pero es que tú pasas cada día por la misma calle y a la misma hora desde hace años y nunca como hasta hoy habías visto tanta mujer embarazada.

Pues bien, lejos de que nadie de mi entorno vaya a ser mamá y valiéndome de lo anterior como simple ejemplo, a continuación describiré una situación bastante curiosa que me ha ocurrido hoy.
En realidad es algo que llevo observando desde fechas atrás, pero hoy ha adquiridido más fuerza.

Se da la casualidad de que hoy es el primer aniversario de este Blog; hoy hace un mes que eché a andar. Desde aquel 22 de octubre casi a diario he ido publicando aquello que me apetecía expresar y compartir con todos. Hoy, 22 de noviembre, el efecto dominó parece que funciona. La onda expansiva arrasa con todo y es en este punto cuando entra en juego el ejemplo anterior. A este blog, le sucedieron otros de gente de mi entorno como elreflejodelaluna -¿Qué fue antes el huevo o la gallina?- o puedeserquelavida, ambos de dos compañeras y amigas de la universidad.

Pero al igual que ocurre con el aceite -o con Fairy si saco mi faceta más publicitaria- la mancha, o en este caso el efecto, se ha expandido más allá. Cada día escucho más comentarios de amigos que se están planteando hacerse su propia bitácora, otros que ya lo están haciendo o incluso lo hacían desde el máximo anonimato y secretismo, alguna que da sus primeros pasitos escribiendo en su espacio y dos nuevas personas que hoy han decidido que van a crearse uno -incluso tienen nombre pensado-.

Ante esta situación, no puedo hacer más que animar a todos aquellos que todavía dudan a que lo hagan. Si he servido de ejemplo me sentiré halagado; yo también tuve mi patrón. La Blogosfera es algo tan libre y desinteresado que a cambio sólo te pide un poco de dedicación y una dósis de pasión.
Quien sabe, incluso sería bonito crear una especie de Red donde nos uniéramos toda la gente cercana. En tiempos en que el corporativismo en el Periodismo brilla por su ausencia -como repite una y otra vez una profesora de mi Universidad- tal vez se pueda empezar desde ahí. Lo cierto es que, tú, yo, nuestra generación, debe ser la que cambie o mejor dicho asiente el cambio que el Periodismo está sufriendo recientemente.

Y es que Sucede que Hoy estamos de aniversario...
Comentarios »
0 com

Ojeras Perpétuas

Dicen que vivimos en un mundo reinado por las prisas. La gente ya no vive, sobre-vive cada día tratando de ganarle tiempo al tiempo, de retroceder a cada instante las manillas de su reloj aunque sea unos minutos. Parece que el día se nos queda corto. Tal vez 24 horas eran suficientes años atrás, pero hoy en día necesitamos más que eso.

Las mañanas son un suplicio. Las sábanas se conjuran y hacen todo lo posible por no dejarte ir. Incluso tienen la capacidad - compartida con la almohada - de hacerte pensar, confeccionar y creer en un plan alternativo al de levantarte.
"Bueno, seguro que puede esperar...Va cinco minutitos más...En realidad no es tanto lo que tengo que hacer...Me da tiempo de sobra aún con diez minutos menos..."
Pues no. Siento decir que esto no funciona. Nada puede esperar, cinco minutos pueden ser decisivos, en realidad SÍ es tanto lo que tienes que hacer y realmente no te sobra tiempo con diez minutos menos, de hecho, siempre te faltan diez minutos más.

Tanto ajetreo provoca estrés, dejadez personal, agonía y agobio desmesurado. Cualquier día tendremos que comer, ducharnos, dormir o tomar café virtualmente, porque en el mundo real ni siquiera hay tiempo para eso. Me siento como un personaje de Los Sims al que el famoso rombo cada día se le hace de un color más amoratado y cercano al rojo. Atrás queda el verde vivaz; malcomo, malpienso y malvivo. Tendremos que tomar alguna medida diferente porque la de estirar el tiempo de madrugada no da buenos resultados si el despertador no espera más allá de las 7.30 de la mañana. Puedes dejarlo sonar, que él no parará hasta que te des cuenta de que estás perdiendo un tiempo maravilloso que nadie te devolverá. Y si con 24 horas no teníamos bastante...¿Qué hacemos si sólo contamos con catorce o quince horas efectivas al día? Puedes hacer como yo: ser mendigo de unas ojeras perpétuas.

Creo que necesito un respiro, un paréntesis. Me basta con un siglo, lo juro.

Y es que Sucede que Hoy el estrés llama a mi puerta...
Comentarios »
0 com

Suma y Sigue...

Hace días que leemos en diferentes medios - entre los que las bitácoras se sitúan a la cabeza - que cada vez aparecen más oportunidades para el periodismo ciudadano, la participación y la información a medida. Se comentó el caso de los nuevos lanzamientos como elSingular o Gennio Calle, el planteamiento de un OhmyNews! español o incluso la puesta en marcha de una buena propuesta por parte de La2 Noticias. Pues bien, ahora le llega el turno a otro de los grandes.

El País comienza mañana una nueva andadura en su versión digital, siguiendo los pasos de muchos otros (aunque otros importantes seguirán los suyos) poniendo en marcha una nueva versión mejorada de la web en la que la participación ciudadana tendrá su espacio reservado. El cambio supondrá una evolución tanto en el aspecto visual como en los contenidos, dando una importancia relevante (al menos más que la que tenía) a la sociedad interesada en acceder a la información, pero también en crearla y difundirla.
Como los propios responsables apuntan, "ese esfuerzo por acercar al lector se materializará en Participa, un nuevo apartado de la web que da al internauta plena soberanía para opinar, preguntar y debatir. Esta sección incluirá el área Yo, periodista, donde se publicarán historias, fotos y reflexiones de los internautas sobre los principales temas de actualidad".

Pero no se queda ahí. La Blogosfera también tendrá su pequeño rincón en esta nueva versión - que por cierto pasa del dominio .es al .com - con la aparición de una sección dedicada íntegramente al mundo de las bitácoras con "aportaciones de los principales bitacoreros españoles".

En definitiva, una renovación obligada por el aumento del fenómeno del periodismo ciudadano que no hará más que aportar luz y aumentar la calidad de este diario digital.

Y es que Sucede que Hoy el Periodismo está cambiando...
Comentarios »
1 com

Open your Mind

Puede que haya llegado el momento de abrir nuestras mentes. Explorar, experimentar y gozar de una nueva realidad que se abre ante nuestros ojos. Una especie de universo paralelo del que muy pocos saben algo, pero del que todos acabaremos siendo doctos. Algo más allá de los sentidos convencionales, una cuarta dimensión por la que explorar y buscar solución a todas las cuestiones que hasta hace bien poco no tenían respuesta.
"De cada cual según su capacidad y a cada cual según sus necesidades".
Ya lo apuntaba Marx, a su estilo, siglo y medio atrás. Nadie será mejor que nadie porque todos pertenceremos (pertenecemos) a lo mismo. Pero sí que cada uno jugará un papel diferente según sus capacidades y para cubrir según qué necesidad. Hoy día nos lo anuncian hasta en la televisión con el más que conocido "be water my friend". Si quieres ser algo, tránsformate en ese algo. Luz, luz; agua, agua; tierra, tierra..."Polvo eres y en polvo te convertirás" llevan intentando meternos en la cabeza desde hace dos mil años. Sin embargo nunca nos han dicho que eres tú mismo el que decide cómo, cuándo y en qué transformarte.

Un mundo mejor es posible. Un mundo mejor llegará.

Y es que Sucede que Hoy desperté diferente...
Comentarios »
4 com

Según la Perspecitva

Parece que el invierno, sustentado fielmente por el frío, la lluvia y el color gris, penetra definitivamente en nuestras vidas sin oposición posible. No viene solo, trae consigo y de la mano a sus compañeras la melancolía, la pena y la decadencia. Todas ellas son crueles porque conocen a la perfección los momentos de debilidad y olfatean la flaqueza de las personas para introducirse cuando menos se necesitan. Es lo mismo que ocurre con los ordenadores, que cuando te entra un virus, ya no hay quien pare el tránsito de contenidos malignos. Es entonces cuando el antivirus debe ponerse en marcha; cuando los amigos deben ponerse en marcha.

Existen multitud de métodos contra el sentimiento de anemia invernal, pero ninguno tan exitoso e infalible como contar entre las filas de tus amigos con alguien especial. Ese tipo de gente que se encarga de cambiar el frío por el ambiente cálido y templado, la lluvia por rayos de sol que iluminan tu camino y el color gris por el rosa, que es como pintan ellos la vida. Realmente es un lujo tener cerca a alguien así en los momentos de enfermedad.

Gente que rebosa y transmite energía positiva y que realiza análisis totalmente diferentes a los tuyos, provocando la irremediable secuela de abrirte los ojos. Algo tan sencillo como cambiar la óptica del tema, variar la perspectiva o como vulgarmente se dice: darle la vuelta a la tortilla.
Así, lo difícil se vuelve fácil, lo imposible realizable y - como ya he dicho antes- lo gris se vuelve rosa.
Por lo tanto, gracias a esa persona (que seguro que sabrá que va para ella) por aportarme esa nueva visión y hacer cierto aquello de que "todo depende del cristal con el que se mire".

Y es que Sucede que Hoy, pese al frío, me siento arropado...
Comentarios »
2 com

Uno aprende que...

Con el transcurso de los años uno cambia, se renueva, vive experiencias, sufre transformaciones desde su cuerpo hasta sus ideas... pero si hay algo que hace con más fuerza, eso es, sin duda, APRENDER.
Parece mentira pero va a resultar cierta la típica frase del padre que, falto de recursos y argumentaciones lógicas dice:
"Cuando seas mayor comerás huevos"
Es curioso. Nacer, crecer, reproducirse y morir. Un ciclo vital que se me queda corto para algo tan amplio y complejo como es el ser humano. ¿A dónde metemos, pues, algo tan fundamental como el aprendizaje? Realmente, no tiene sitio. No hay cabida para él en un lugar concreto, precisamente porque abarca a todos ellos. Uno nunca deja de aprender y, si lo hace, ya mismo aprovecho para mandarle el pésame.

Así que..."cuando sea mayor comeré huevos". Está bien. Ahora ya soy un poco más mayor que cuando escuché esa frase por primera vez y es verdad. Hoy soy capaz de entender cosas que hasta hace tiempo quedaban archivadas en mi mente en el cajón de las sin-repuesta.
Pero lo bonito de todo esto no es llegar a viejo y entonces darte cuenta de que aquéllo que una vez te dijeron, hoy recobra sentido para ti. Más bien, lo realmente bonito es darte cuenta de esto mismo durante el propio proceso. Tener la capacidad de interrelacionar lo que antes habíamos dejado en el cajón, con lo que día a día vas aprendiendo gracias a la madurez. Es como una especie de alarma que debe sonar cada vez que se nos transmite un nuevo conocimiento. Un chasquido que nos alerte de que esto tiene relación con aquello que un día...

Hoy he logrado entender una conversación que mantuve hace tiempo con una persona muy especial para mí, mi amiga del alma. Por aquel entonces no fue más que un tema que ni siquiera quería ver. No estaba preparado y la vida hoy me ha enseñado que el tiempo coloca todo en su sitio y es el elemento indispensable para entender la realidad. Una realidad que cada día me resulta más confusa a la par que más interesante.

En cualquier caso lo único que sé es que todavía me queda mucho por aprender. Tanto, como años me queden de vida.

Y es que Sucede que Hoy la vida me muestra otras caras...
Comentarios »
5 com

Dos nuevos y buenos lanzamientos

Hoy he lledado a clase como cualquier día entre carreras por pasillos y escaleras tratando de vencer al tiempo que, una vez más, me ha jugado una mala pasada. No le culpo a él, tal vez se deba a las altas horas que llego a ver en mi reloj cada noche mientras navego, leo, blogueo...Cualquier excusa es buena con tal de no quedarme con la sensación de que todo el día lo he dedicado a temas referidos a la Universidad.

El caso es que por las prisas - por cierto he terminado llegando a tiempo - he pasado por alto el dispensador de la entrada en el que suelen estar amontonados los folletos, informaciones "de interés" o los diarios gratuitos. Pero en la segunda ocasión que he pasado por delante - entonces ya con más calma - me he dado cuenta de que había dos nuevas cabeceras. Se trata de Gennio calle.com y El Singular.





Dos nuevos periódicos de tirada mensual que tratan especialmente sobre Internet y Tecnología. Como ya hiciera Fresqui desde hace más tiempo, estas dos novedades vienen a traernos información fresca y alternativa sobre nuevas tendencias, Internet, tecnología y ciencia de la interesante. Un buen acompañante para el café de las mañanas, si bien, en su versión digital (origen y razón de ser de ambos) se puede encontrar información nueva y/o ampliada.
Y si por algo son dignos de resaltar además de todo lo expuesto, es porque tanto el uno como el otro ofrece la posibilidad de mandar tus propios artículos de esta temática para ser publicados.

En definitiva, dos ejemplos de ese Nuevo Periodismo o Periodismo Ciudadano que empieza a escalar posiciones en la mente de los españoles, aunque todavía quede mucho por hacer y muchos por convencer.

Y es que Sucede que Hoy encontré novedades interesantes...
Comentarios »
0 com

El Placer de la Lectura por Placer

El Perfume de Süskind, El Extranjero de Camus, La Metamorfosis de Kafka, La Familia de Pascual Duarte de Cela, El Árbol de la Ciencia de Baroja...son algunos de los títulos que hoy han caído en mis manos. A decir verdad, El Árbol de la Ciencia lo hizo días atrás y ya lo leí. En cualquier caso, no es que haya arrasado las librerías, tampoco tengo noticia de ninguna Feria del Libro cercana en estas fechas, ni el carnet de la biblioteca sigue echando humos...
Simplemente hoy es uno de esos días en que pides prestados libros a amigos, familiares o conocidos sólo por el placer de compartir la lectura y el concocimiento libremente.

Es cierto y tengo que decirlo, que exceptuando uno de los títulos el resto son "obligados" para una asignatura de la carrera, pero no miento si digo que para mí hace tiempo que las lecturas no son obligadas.
Tuve y tengo la suerte de haber descubierto el placer de la lectura por placer.
Pueden hacerte recomendaciones, guiarte por la lectura de las críticas o simplemente hacer caso del boca-boca que tanto funciona en esto de la lectura.
Pero si lo que buscas es una nueva experiencia y pasar a formar parte como miembro de la mayor biblioteca del mundo, aquí va una novedosa invención llamada" liberación de libros".

Tres son las fases que caracterizan a este nuevo e interesante movimiento mundial y tres las acciones que debe realizar todo usuario: lee, registra y libera.

¿Qué cantidad de libros tenemos olvidados en nuestras estanterías sirviendo únicamente de hogar para ácaros y demás bacterias? Ahora existe una alternativa. Puedes renovar tu biblioteca particular constantemente y además participar en un juego de búsqueda y enigmas sobre quién, dónde y cuándo está leyendo lo que un día fue tu libro.
Afortunadamente, todavía existe gente con ideas brillantes y a favor del conocimiento libre, gratuito y accesible.

Y es que Sucede que Hoy la literatura invadió mi vida...

Comentarios »
2 com

Ya llega el frío

Anoché me acosté con la suave melodía de las gotas de lluvia golpeando en mi ventana y el maullido lejano de un gato falto de cobijo, olvidado en alguna parte.
Me resultó placentero reencontrarme después de tanto tiempo con el olor a tierra mojada, la humedad penetrante en huesos y casas y el sonido incesante de unas gotas que llevaban tiempo siendo reclamadas.

Abrí la ventana a propósito para escuchar mejor los sonidos que me acompañaran durante el tiempo que me costara conciliar el sueño. Cambié la rutina de las voces de la radio por toda la gama de sonidos que la naturaleza me regalaba. Me tumbé boca arriba, cerré los ojos y traté de relajarme al compás de la balada de la lluvia.

El frío entraba en la habitación, pero por nada cambiaba aquella sensación de reencuentro con los olores, vibraciones, sonidos y sensaciones que percibía en aquel momento.
Además, el edredón a la altura del cuello me ayudaba en la tarea de aislarme del entorno. Y es que no hay nada más agradable que la sensación de calor y protección cuando te encuentras bien arropado en la cama, sea de manera artificial o natural...

Poco a poco se empiezan a ver chaquetas, gorros y botas por las calles. Pronto harán acto de presencia los abrigos, gabardinas, guantes y bufandas. Es ese momento en que las personas se recluyen detrás de capas y capas de ropa en un intento, la mayoría de veces fallido, de hacer que su temperatura corporal no descienda bruscamente.

Y pese a que yo soy de sangre latina, amante del sol y bastante huidizo de las bajas temperaturas, reconozco que la sensación de sentirte resguardado del frío, si finalmente lo consigues, es algo digno de experimentar. El rostro pierde toda su movilidad, quedas totalmente hierático e inexpresivo cual estatua arcaica. Pero en cambio sientes hervir la sangre por tu pecho que brota y se distribuye a cada rincón del cuerpo. Se produce un intenso debate entre unas calorías que tratan de llevar a cabo su labor a duras penas, y unos grados cuya única función es trabar esa labor.
Toda una demostración del equilibrio natural darwiniano.

Y es que Sucede que Hoy el frío ha entrado en nuestras vidas...
Comentarios »
4 com

Divagaciones Errantes acerca del Tiempo

¿Alguien se ha preguntado alguna vez qué es el tiempo? O mejor dicho: ¿Alguien ha obtenido respuestas tras preguntarse qué es el tiempo?
Yo llevo todo el día discurriendo y a lo máximo que he llegado es a saber que plantearse eso supone, paradójicamente, una pérdida de tiempo.

Tal vez una simple convención, un algo constante a lo que aferrarse, una manera de clasificar los instantes, de organizar la vida...Claro que en este punto otros se preguntarán ¿Y qué es la Vida?

Si a lo primero me cuesta encontrarle explicación lo segundo casi ni lo intento. Ya ando bastante perdido divagando acerca del tiempo.

Un profesor de esos que las mata callando y sentencia más que habla (en el buen sentido de la expresión) ha soltado hoy una de sus lindeces.
"Sois jóvenes, pero tranquilos que eso es una enfermedad que se cura"
Que la juventud es una enfermedad, bueno, también hay quien la toma como una medicina, un elixir de difícil acceso sobre todo cuando el tren ya ha pasado una vez por delante y lo has perdido. Pero el caso es que muchos andan tras el rastro de eso que llaman La Eterna Juventud, sin duda, la piedra filosofal de los tiempos modernos. Almacenar en un frasco la sustancia que otorgue longevidad.
Pero joven, viejo, ahora, luego, ya, más tarde, siempre, nunca...En todos estos términos huele a tiempo.

Es curioso, ha pasado el tiempo desde que yo era un crío que gateaba en pañales por la casa y sin embargo también ha pasado el tiempo desde que he empezado a escribir este artículo. ¿Qué hay de común entre ellos? El uno hace referencia a una época pasada, muy lejana, y el otro a una situación prácticamente inmediata, o al menos, reciente. Sin embargo todo es tiempo.

En fin, creo que lo mejor va a ser dar paso a las imágenes para argumentar lo que con palabras no he sabido.


Y es que Sucede que Hoy opté por perder el tiempo...
Comentarios »
1 com

Ya lo decía Heráclito...

Hace cosa de dos días recibí un correo de un antiguo profesor mío de Filosofía (si bien nunca ha dejado de serlo y de hacerlo ha sido para ascender al rango de maestro) que me hizo recapacitar. Su mensaje era muy claro:

"Querido Pablo la vida consiste en ser el mismo pero nunca ser lo mismo"

A partir de ese momento el complejo engranaje de mi mente se puso a trabajar analizando cada una de sus palabras y otorgándole sentido a la sentencia.

"Todo fluye, dijo Heráclito. Todo está en movimiento y nada dura eternamente.
Por eso no podemos descender dos veces al mismo río, pues cuando desciendo al
río por segunda vez, ni yo ni el río somos los mismos".


Este es un extracto del libro titulado El Mundo de Sofía del noruego Jostein Gaarder. Es una de esas novelas por las que debes agradecer a quien te hizo leerla algún día. Un sencillo pero ilustrador repaso por la historia de la filosofía occidental. Y lo que dice es cierto (aunque si no lo fuera no me sentiría con fuerzas de arrebatar un argumento a un filósofo clásico).

En realidad, el quid de nuestra vida reside en ser siempre la misma persona pero nunca quedarse estancado. Es decir, uno no puede perder de vista ni sus raíces, ni sus horizontes. Debe tener presente siempre de dónde viene y a dónde va (todo lo que la lógica nos permita) y convertir esos parámetros en su vademécum.

Sin embargo, aún aceptando que debemos ser siempre el mismo (no perder nuestra esencia, nuestra identidad personal) no ocurre de la misma manera con ser lo mismo. El mundo, nuestra vida, las circunstancias, en definitiva, la realidad está en constante cambio. Lo que hoy es negro mañana será gris, pasado blanco y al otro puede volver a ser negro.
Así que la clave del éxito se encuentra en saber adaptarse a los cambios; dejar de lado la quietud, el sedentarismo y la dejadez y optar por una evolución continua. Un aprendizaje perseverante que nos lleve a no ser lo mismo nunca siendo conscientes de que si el entorno cambia, nosotros también debemos hacerlo.

En definitiva...Renovarse o morir.

Y es que Sucede que Hoy quise filosofar...
Comentarios »
2 com

Tarde de Lluvia



Miro al cielo y no veo más que amenazantes nubes negras. Miro al suelo y no veo más que enormes y profundos charcos. Busco a mi alrededor un sólo rincón seco, pero no lo encuentro.
Ah, es verdad, ha llovido.

Miro en mi interior y no veo más que vacío. Miro en mi cuerpo y no veo más que un ente sin dueño. Busco en mi alma la respuesta, pero no la encuentro.
Ah, es verdad, ha llovido.

Miro en mi rutina y no veo más que vaguedad. Miro en mi quietud y no veo más que soledad. Busco una distracción, pero no la encuentro.
Ah, es verdad, ha llovido.

Ahora miro mi futuro y veo algo más que amargura. Ahora miro mi corazón y veo algo más que melancolía. Busco una felicidad que todavía no esté perdida.
Ah, es verdad, el sol ya ha salido.

Y es que Sucede que Hoy la lluvia se lleva lo malo...
Comentarios »
2 com

Ciudad Condal, Ciudad Monumental

Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza...todas grandes y hermosas ciudades que configuran algunas de las capitales de provincia de la geografía española. De todas las anteriores sólo me falta Bilbao por visitar, pero ójala pueda acercarme pronto hasta allí.
Sin embargo, en la lista se echa de menos a una capital muy importante. Y no es que me haya olvidado de ella, sino que quiero darle un trato especial porque precisamente me encuentro allí mismo (aquí mismo), in situ. En estos momentos estoy escribiendo desde la cama de mi hotel en Barcelona.

No es la primera vez que estoy aquí, de hecho, he venido en numerosas ocasiones pero todas hace mucho tiempo. Tanto, que apenas podía acordarme de los diferentes rincones. Pero debo decir que estoy enamorado de esta ciudad, su ambiente, su gente, su estilo, su personalidad...Tiene todo lo que Madrid puede ofrecer a nivel de capital sólo que además posee playa y eso, para un valenciano como yo, es muy importante.

Barcelona conjuga historia y tradición con modernidad y dinamismo. Sus largas avenidas y amplias plazas le otorgan ese carácter de gran ciudad que me vale como argumento para sostener mi opinión de que la ciudad condal es una ciudad monumental. Y no es que quiera promocionarla, al fin y al cabo las elecciones fueron anteayer mismo y he de decir que el ambiente en la calle fue como el de cualquier otro día, claro que después de ver el número de abstenciones esto último puede tener fácil explicación. Eso sí, la ciudad está infectada por todos lados de propaganda electoral y fotos de los diferentes candidatos haciendo campaña (Montilla-Nocilla, Carod-Humano, Piqué-Sentido Común, Mas-Sensacionalista, Saura-Muy verde él y los Ciutadans-exhibicionistas destacando sobre el resto). En definitiva, que parece que el momento clave ya ha pasado pero todo está por decidir todavía. Aún tendremos cola informativa sobre este tema para rato.

Tres lugares a resaltar: la Barcelona-Gaudí, como la Pedrera, el Parque Güell o la Casa Batlló; la impresionante (y más de noche) Torre Agbar; y el Mercado de La Boquería. Tres exponentes claros de lo que antes apuntaba: tradición y modernidad en un mismo espacio.

En fin, me quedan algo menos de 24 horas en esta ciudad y sin duda pienso exprimirlas al máximo para sacarle el mayor provecho posible. Además así podré afianzar en mi memoria todas y cada una de las esquinas de la ciudad que he conocido durante estos días y a la que no tendría ningún reparo en irme a vivir. Al fin y al cabo, estuve en la Fuente de Canaletes y aunque no bebí, seguro que su hechizo hace efecto y vuelvo pronto.


Y es que Sucede que Hoy cambié de aires...
Comentarios »