Tómate un Respiro...

19:15 de la tarde y los débiles rayos de sol que hasta hace bien poco penetraban a través de mi ventana comienzan a desistir en su labor. El viento, sin embargo, me saluda a cada instante con un silbido sólo interrumpido por el ladrido de algún perro cercano a mi habitación.

Yo, entretanto, paso las horas frente a un cuadernillo de apuntes que no hace más que hablarme de ventas, dinero, persuasión, economía, técnicas publicitarias...En fin, contaminando culturalmente todo lo que durante los días de Congreso (al menos la parte buena de cada día del Congreso) he ido almacenando en mi cabeza. Y digo la parte buena de cada día del Congreso porque en él, también hubo mucho de eso precisamente; ventas, dinero, persuasión, economía, técnicas publicitarias...Sobre todo por parte de aquellos que se empeñan en seguir viendo el Periodismo como un producto más del que sacar dinero a la sociedad, de la misma manera del que se dedica a extraer sangre a un paciente.

Perdónenme señores gurús del mercado de la comunicación. Mi ingenua mente de estudiante de segundo de carrera me impide ver únicamente ese lado del Periodismo. Me niego a perder el sentimiento de que esta profesión para la que me estoy preparando es algo más que justamente eso, una profesión.
Me niego a dejar de pensar que detrás de ella hay un sentimiento, una responsabilidad, un afán por la búsqueda de la verdad, una entrega, una vocación, en definitiva...un estilo de vida.


Soy totalmente consciente de que los medios son en su mayoría empresas privadas que necesitan obtener beneficios para su subsistencia, pero, ¿qué ocurre con la vertiente humana de todo esto?. Precisamente puede que todo el error y la crisis de la que tantos ponentes hablaron en sus respectivos turnos, (la razón de ser de un Congreso sobre nuevo Periodismo) sea fruto de esa falta de humanidad dentro de esta profesión que, cada día más, se desvirtúa hacia lo meramente económico.

No pretendo convertirme en gurú, como antes acusaba o elogiaba a algunos, pero alguien que cree en las personas; en el trabajo entendido como una búsqueda de la realización como ser humano cada noche al llegar a casa (creo que en dicha profesión esto ocurrirá a altas horas de la madrugada si el destino me tiene algo bueno preparado), no puede dejarse vencer por el discurso, monótono discurso, de algunos que se dedican a quitar la ilusión a las nuevas generaciones como única vía de tenerlos atemorizados bajo su poder y extender al máximo su ciclo de vida profesional, ¿o tal vez ciclo económico?.

En fin, 19:38 de la tarde y la realidad vuelve a llenar mis pensamientos. Mañana por la mañana me tocará aplaudir y hacer creer al profesor, que el lado económico de este mundillo es apasasionante.

...Y es que Sucede que Hoy necesité tomarme un respiro...

5 comentarios :

Anónimo | 13:48

Es fantástico tener una vocación. Soñar con descubrir la verdad, contar historias apasionantes, y querer ser una especie de misionero de la información veraz al alcance de todos. Y para eso, es perfecto el Nuevo Periodismo. Pero para la mayoría de nosotros, esto es un sueño a ratos libres. ¿Si nos dedicamos en cuerpo y alma a esto, quién pagará, entonces mi prdenador, mi piso, el wifi, la tabla de surf y las copas? Hay que comer, Pablo. Y para darnos de comer, ellos deben ganar. Si no ganan pasta, pronto estaremos todos sirviendo copas o vendiendo pisos. Sobre lo de llegar tarde a casa, desengáñate. Es un coñazo. Sueles hacerte la cena mientras ves lo buenos que son los cuchillos Ginsu y tu novia ya está dormida jajaja

Lunettas | 19:32

Jaja... tome' este precisamente, para que veas, como lo que luego necesitamos, ya lo habiamos planteado anteriormente, como dices "tomate un respiro" una buena bocanada de aire, pararte en la azotea y gritar a viva voz, sumergirte en las profundidades mas puras -de tu bañera- jiji y pues liberar algo de tension.
Aqui te dejo mi correo por si algun dia te animas a escribirme...
issaluna@gmail.com
By the way excelente libro el de Vargas Llosa, algo fantastico en algunas cosas a modo de novela, pero pues, casi todo lo que dice alli muy a su forma y con el toque que lo caracteriza, es cierto, la era de Trujillo fue uno de los periodos mas largos, tortuosos y aterradores, que ha vivido la Republica Dominicana a lo largo de su historia.

Besos

Ishhh *_^

Pablo Martín Lozano | 20:17

Eso necesité en su día y eso vuelvo a necesitar. Tal vez ahora con un poco más de profundidad. En cualquier caso, uno aprende con el tiempo. Saldré airoso sin mayores dificultades.

Cuando acabe el libro te escribiré un mail comentándolo. Ojalá algún día pueda conocer en persona los territorios que describe. Quiero cruzar el charco y perderme por aquella geografía un tiempo. De norte a sur, de este a oeste.
Un beso.

Lunettas | 14:58

Pues vale venga !!!, yo ya he estado por Valencia una que otra vez, y aunque me quede' en Jumilla, anduve turisteando por alli, segura estoy de ello.(jiji)
Espero algun dia te animes,de verdad este pais es hermoso.

Besos y disfrute su libro !!!

Ishhh *_~

Pablo Martín Lozano | 12:12

Me animaré, de eso estoy seguro. Cuando las responsabilidades y el dinero me lo permitan, cogeré un vuelo transoceánico y por allí me perderé.

Yo también te recomiendo Valencia. Uno de los rincones más bellos de España.

Un beso.